Nosotros

Image
Image
Image

0+

Años de Experiencia
QUIENES SOMOS

Instituto Técnico CEFIM

Somos un Instituto Técnico pionero en la ciudad de La Paz, que nace en 1989 como respuesta a la necesidad de contar con profesionales bien cualificados en el sector gastronómico.

Ofrecemos la carrera de Administración en Servicios Gastronómicos a nivel Técnico Superior y cursos de capacitación de Cocina , Pasteleria Basica y Emprendedurismo.

Una mujer capacitada lleva a una familia por un camino de grandes logros. Me siento feliz por haber visto pasar por las aulas del CEFIM a cientos de mujeres que lograron con esfuerzo contar con una herramienta que les abrirá muchas puertas en lugares donde también dejarán su aporte profesional y humano
Miriam Bilbao

Directora General Instituto Técnico CEFIM

Instituto Técnico CEFIM

Misión, Visión y Valores

Misión

Nuestra Misión

Contribuir al desarrollo integral de la mujer y favorecer el reconocimiento equitativo y justo de su prestación laboral, brindando educación personalizada, a través de programas de capacitación técnica profesional en el área del Servicio, con un diseño curricular actualizado a los cambios sociales y a la realidad multicultural del país, sustentado en principios éticos y trascendentes.

Visión

Nuestra Visión

Promover el desarrollo de la mujer boliviana brindando programas de capacitación técnica y formación integral con metodología y formación equipamiento de vanguardia, con una clara finalidad de ayuda social, un alto nivel de exigencia y la posibilidad de una inmediata inserción al mercado laboral. En CEFIM, se combina la capacitación técnico-profesional con la formación en valores para una auténtica cultura del trabajo y del servicio.

consec tetur elit sed do eiusmod tempor incididunt

Valores

Nuestros Valores

  • Respeto a la dignidad de la persona.
  • Trabajo bien hecho.
  • Cuidado de los detalles.
  • Atención y servicio.
Image
Image
Image

Formación Integral
de las estudiantes

CEFIM además de ofrecer capacitación técnica de calidad brinda un acompañamiento
personalizado para mejorar las aptitudes de las estudiantes.
Educación en el CEFIM

Nuestros Pilares

Incentivo a las estudiantes para lograr el máximo desarrollo de todas sus aptitudes a través de un coach que brinda un acompañamiento personal a través de un sistema de Coaching.

Formación para el trabajo, realizado con la mayor competencia profesional posible, y acabado en sus menores detalles.
El trabajo es visto como un servicio para y hacia los demás, que dignifica a la persona que lo realiza y a la sociedad en su conjunto.

Conoce acerca de nuestra Oferta Académica Integral.

Instituto Técnico CEFIM

Nuestra Historia

El CEFIM se inicia en 1989 y los iconos se mantienen: Sobre la historia se recibió el siguiente texto.

Con el lema: “Educar una mujer es educar a una familia”, se creó el Instituto Técnico “CEFIM” en el año 1988 con el objetivo de dar a las mujeres una formación integral, brindarles la oportunidad de ampliar sus conocimientos para capacitarse técnicamente en un oficio o profesión que les permita ingresar rápidamente al mercado laboral, mejorar sus condiciones de vida, respetando siempre su identidad cultural.

Como respuesta a esta necesidad, la Asociación para la Promoción Cultural y Social (APROCS), entidad de bien público sin fines de lucro, con personería jurídica aprobada por Resolución Suprema de la Presidencia de la República Nº 193595 del 27 de noviembre de 1980, se propuso en 1986 crear el Centro de Formación Integral para la Mujer. El CEFIM se hizo realidad cuando APROCS firmó un convenio de cofinanciación con ICU (Istituto per la Cooperazione Universitaria) y de sede en la ciudad de La Paz, con domicilio en la calle Macario Pinilla nº 345 (Zona Sopocachi). Fue aprobado jurídicamente por el Ministerio de Educación el 23 de mayo de 1989 con Resolución Ministerial No. 1838, aprobación que fue renovada con la Resolución Ministerial Nro. 009/00 del 7 de enero de 2000.

En el año 2001, obtuvo la aprobación del Viceministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología con Resolución Administrativa 560/01 (Cfr. Documentos Legales. Tomo I) para la creación de dos nuevas carreras técnicas en el país a nivel mano de obra calificada: “Servicios de Asistencia Pediátrica y Geriátrica”, que abarca todos los servicios para atender de forma integral a estos grupos etarios y “Asistencia en Servicios de Hospitalidad” para planificar, organizar y ejecutar servicios de recepción, ropa, limpieza y alimentación en clínicas, hospitales y hoteles.

APROCS, en el año 2007, transfirió a la Asociación Civil AYNI la gestión administrativa del CEFIM. AYNI, que promueve actualmente el Instituto Técnico “CEFIM” es una institución sin fines de lucro, creada bajo la legislación boliviana y con personería jurídica, reconocida mediante Resolución Administrativa No. 138 de fecha 24 de mayo de 2000, emitida por la Prefectura del Departamento de La Paz. AYNI, cuenta con el registro No. 1319 en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo. Su principal objeto institucional es el realizar proyectos de desarrollo, otorgar créditos y realizar actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de personas de bajos recursos e insertarlos dentro de la sociedad.

Desde febrero del 2007 hasta febrero del 2010, AYNI ha ejecutado con la Fundación para Promoción Social de la Cultura (FPSC), la Comunidad de Madrid (CAM) y la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a través de su agencia de Cooperación (OFID) el programa (40-2006 de la CAM) para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la nueva sede del Instituto Técnico “CEFIM” en la Avenida Saavedra nº 1936 (Zona Miraflores).

Con este programa se experimentó un crecimiento cualitativo y cuantitativo. La capacidad de las instalaciones ha aumentado en 300 por ciento, también ha habido una mejora muy importante en equipamiento para capacitación técnica. Esto ha posibilitado triplicar el número de estudiantes que se capacitan por año y poder llegar a ser una institución con mejores posibilidades profesionales y laborales para las estudiantes.

En noviembre de 2012, CEFIM obtuvo una nueva razón social pasando a denominarse “Instituto Técnico CEFIM”. A partir de esa fecha deja su condición de CENTRO para convertirse en Instituto Técnico.

Bajo Resolución Ministerial   Nº 643/2012, el Instituto Técnico CEFIM obtiene la autorización para ampliar su capacitación a nivel Técnico Superior en Administración de Servicios Pediátricos y Geriátricos y Administración de Servicios Gastronómicos.

En el 2019 ratifica la carrera de Administración en Servicios Gastronómicos a nivel Técnico Superior con la RM 228/19.

Actualmente imparte también cursos de capacitación como: “Cocina y Pastelería Básica para emprendedores Gastronómicos “con RA, 5201/2022 y Barismo y Latte Art ,con RA Nro, 373/202 3.

Excelencia Educativa
Oferta Laboral
Fundado en
0
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Educando a la
sociedad
0
Image
Image
Image
Image
Nueva Carrera
0
Formación
Contínua
0
Nuestra Historia en Imágenes

Galería

Instituto Técnico CEFIM

Resolución Ministerial

Somos un Instituto Técnico Superior reconocido por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ofrecemos la carrera de Administración en Servicios Gastronómicos a nivel Técnico Superior con la RM 228/19

Image
Image
Instituto Técnico CEFIM

Nuestro Equipo

Nayana Soria

Directora Académica

Miriam Bilbao

Directora General

Graciela Volpe

Directora de Bienestar Institucional

Ana Maria Zalles

Tutora Académica

Jhoselyne Arpita

Encargada de Economato

Carla Ramallo

Recepción

Evelin Laura

Recepción
Nuestro Principal Colaborador

Asociación Sendas

EL INSTITUTO TÉCNICO CEFIM SE ENCUENTRA PATROCINADO POR LA ASOCIACIÓN SENDAS,  Organización sin fines de lucro que tiene por objetivo generar oportunidades de desarrollo integral para la mujer y su familia, a través de la formación y la promoción del trabajo digno.

Image